¿Qué es la amiloidosis y cómo puede afectarme?
La amiloidosis es un grupo variado de enfermedades causadas por la acumulación de una sustancia llamada amiloide, una proteína producida en la médula ósea y que se deposita en distintos tejidos u órganos.
Esta acumulación puede alterar el funcionamiento y causar insuficiencia del órgano afectado, lo que provoca problemas de salud de mayor gravedad y puede llegar a poner en riesgo la vida humana.
Esta enfermedad puede afectar al corazón, los riñones, el hígado, el bazo, el sistema nervioso, el tubo digestivo, etc.
Tipos:
Existen distintos tipos de Amiloidosis. Las más habituales son:
- Amiloidosis AL: (Amiloidosis de cadena ligera de inmunoglobulina o amiloidosis primaria) es la más frecuente y puede afectar el corazón, los riñones, la piel, los nervios y el hígado. Se desconoce la causa pero está relacionada con la producción anormal de anticuerpos por parte de células plasmáticas.
- Amiloidosis AA (Amiloidosis secundaria): surge como consecuencia de la acción de otras enfermedades y ocurre ante una inflamación crónica, infecciones crónicas o enfermedades reumatológicas. Afecta, sobre todo, a los riñones, pero, algunas veces, se ve afectado el tubo digestivo, el hígado o el corazón.
- Amiloidosis hereditaria: es el trastorno hereditario más frecuenta y se conoce como fiebre mediterránea familiar.
- Amiloidosis senil o por transiterrina no mutada: consiste en la acumulación de la proteína transiterrina, pero no es causado debido a un defecto genético. Es la amiloidosis cardiaca más frecuente y está relacionada con el Síndrome de Túnel del carpo, que produce hormigueos en las manos.
- Amiloidosis relacionada con la diálisis: Ocurre cuando las proteínas de la sangre se depositan en las articulaciones y en los tendones.
Algunas señales para detectar una amiloidosis
- Hormigueo o dolor en los pies, manos y muñecas
- Hinchazón en los tobillos y las piernas o lengua agrandada
- Fatiga, debilidad intensa y dificultades respiratorias
- Diarrea y adelgazamiento
- Latidos de corazón irregulares
Su diagnóstico es complicado ya que requiere una visión global de un conjunto de síntomas que puedan ser inespecíficos de forma aislada.
Recuerda:
- La amiloidosis es una enfermedad rara que consiste en la acumulación de proteína amiloide en órganos o tejidos del cuerpo.
- Su diagnóstico es complejo pues requiere un alto índice de sospecha basado en una visión global de un conjunto de síntomas que puedan ser inespecíficos de forma aislada.