¿Cómo identificar y qué hacer ante los ataques de ansiedad?
Según el Ministerio de Sanidad, la ansiedad constituye una de las principales consultas en Atención Primaria en materia de salud mental. Tal y como apuntan los psicólogos, este tipo de trastorno es connatural al ser humano y su finalidad última es protegerlo y optimizar su respuesta ante una situación estresante como es el caso, por ejemplo, de la pandemia de la Covid-19. De hecho, la crisis sanitaria ha provocado un aumento de un 25% en la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a su alta prevalencia, es de vital importancia identificar y saber qué hacer cuando se produzcan los ataques de ansiedad.
¿Cuáles son los principales síntomas de un ataque de ansiedad?
El ataque de ansiedad se define como un episodio brusco, difícil o imposible de dominar y que comprende tanto síntomas físicos como psicológicos. Los episodios de ansiedad se caracterizan por un alto grado de malestar alcanzándose el pico más intenso en los 10 primeros minutos. Sea como fuere, la evolución de un ataque de ansiedad depende de cada persona y de cuándo y cómo consiga tranquilizarse.
Cuando se padece un ataque de ansiedad no siempre se experimentan todos los síntomas. Por este motivo, es de vital importancia reconocer e identificar correctamente cuando se produce un episodio de este tipo. Los síntomas que caracterizan a un ataque de ansiedad son diversos, siendo necesario que se produzcan al menos 5 de ellos:
- Sensación de miedo, síntoma principal, indispensable y común a todos los ataques de ansiedad.
- Palpitaciones y taquicardia.
- Incremento de la temperatura corporal.
- Sudores y temblores
- Incapacidad para saber si lo que ocurre es real.
- Despersonalización.
- Miedo a perder el control o el conocimiento.
- Ahogos, sofocos y sensación de opresión en el pecho.
- Entumecimiento de músculos de brazos y piernas.
Conocer e identificar los síntomas de los ataques de ansiedad es clave porque permite detectar a tiempo una crisis de ansiedad y saber qué hacer tanto para evitar que se produzcan o, cuando ya se presentan los primeros indicios, seguir las pautas adecuadas de actuación. En materia de prevención, es importante tener en cuenta que haber sufrido con anterioridad un ataque de ansiedad incrementa el riesgo de volver a experimentarlo. Solo el hecho de pensar que puede desencadenarse un episodio de este tipo puede llevar a provocarlo.
Consejos para saber qué hacer ante un ataque de ansiedad
Como ya se ha apuntado, uno de los primeros pasos para ayudar a controlar un ataque de ansiedad es reconocer y saber qué es lo que está ocurriendo. Identificados los principales síntomas, es importante seguir las recomendaciones de los expertos que determinan qué hacer ante los ataques de ansiedad. En este sentido, los pasos a seguir son:
- Desviar la atención de la persona afectada sobre los síntomas y conseguir que deje de pensar o se obsesione con ellos. Para ello, se aconseja entablar una conversación activa y hacer que la persona afectada hable, de manera que su atención pase a ser el diálogo que mantenga.
- Intentar no magnificar los síntomas y que la persona comprenda lo que realmente le está pasando.
- Ayudar a que la persona a que ponga en práctica ejercicios de respiración es otro de pasos que hay que hacer antes los ataques de ansiedad. Es necesario que quien esté sufriendo un episodio de este tipo regule su respiración y no hiperventile ya que la mente interpreta esta respiración rápida como un estado de alarma.
- Ayudar a la persona a relajarse y tranquilizarse.
- Propiciar argumentos que favorezcan que la persona afectada pueda por sí misma desmontar los pensamientos irracionales y negativos.
- Normalizar la situación y pedir ayuda a otra persona si es necesario.
Recuerda que:
- Un ataque de ansiedad es un trastorno relacionado con la salud mental que obedece a una respuesta del cuerpo ante una situación de estrés emocional, físico o conductual.
- El reconocimiento temprano de los síntomas de los ataques de ansiedad es fundamental para frenarlo y saber qué hacer.
- Desviar la atención sobre los síntomas y ayudar a la persona a normalizar lo que está ocurriendo son algunas de las herramientas para actuar ante un ataque de ansiedad.
- Trabajar desde la psicoterapia para comprender de dónde vienen los estados de ansiedad siempre favorecerá el bienestar psicológico y emocional de las personas.