¿Las estrías solo aparecen durante el embarazo?
A pesar de la creencia popular, las estrías no son exclusivas del embarazo. Alteraciones metabólicas o etapas de crecimiento también pueden propiciar a la aparición de estas marcas cutáneas similares a las cicatrices. Aunque no son graves, su aparición puede provocar un impacto emocional por cuestiones estéticas.
¿Qué son las estrías?
Las estrías (también conocidas como estrías gravídicas o marcas por estiramiento) son lesiones degenerativas de la dermis, cuyo aspecto es similar a líneas o franjas sinuosas. Las estrías aparecen cuando se produce un estiramiento excesivo de la piel (superior a su resistencia elástica) en un periodo corto de tiempo, como por ejemplo, en casos de aumento de peso o embarazo. Como consecuencia, el colágeno y la elastina de la piel se rompen, ocasionando que las estrías aparezcan.
Visualmente presentan las siguientes características:
- Estas líneas pueden presentar diversas formas como rectas, curvas o sinuosas.
- En cuanto a su tamaño, habitualmente suelen medir unos 2 cm de largo, aunque su longitud puede ser superior. En lo que respecta a su grosor, suele ser unos escasos mm, pero es posible que alcancen un centímetro de ancho.
- Respecto a su tonalidad, las estrías suelen ser de color rojizo, pero también es posible que adquieran tonos blancos o violetas con el paso del tiempo.
- En cuanto a su localización, las estrías pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las zonas más habituales son pechos, abdomen, caderas, muslos, hombros y glúteos.
El embarazo y otras causas relacionadas con la aparición de estrías
Existen diversos factores o situaciones que propician la aparición de estrías. Entre estas destacan:
- El embarazo es una de las principales situaciones relacionadas con la aparición de estrías, hasta el punto de aparecer en 3 de cada 4 mujeres gestantes.
- El ejercicio físico también puede propiciar su aparición debido a un aumento rápido de la masa muscular.
- Cambios rápidos y considerables de peso o volumen corporal.
- Alteraciones metabólicas que conlleven una pérdida o aumento de peso brusco y rápido.
- Etapas de crecimiento, como la pubertad, también pueden dar lugar a las estrías. De hecho, se estima que las estrías aparecen en 1 de cada 3 adolescentes de entre 10 y 16 años. Principalmente, se da en mujeres, llegando incluso a aparecer en 1 de cada 2 adolescentes.
- Intervenciones como la mamoplastia.
- Efectos adversos de ciertos fármacos.
- Alteraciones como el síndrome de Ehlers-Danlos o síndrome de Cushing.
¿Es posible prevenir las estrías en situaciones como el embarazo?
La aparición de estrías no es una afección grave, pero puede tener un impacto emocional en las personas por factores estéticos. En cuanto a su tratamiento, actualmente no existen líneas de abordaje específicas. Sin embargo, existen diversas recomendaciones a seguir, especialmente en el embarazo, que ayudan a evitar la aparición de las estrías:
- Ingesta de alimentos que contengan los nutrientes importantes para la fabricación de colágeno y elastina, como son la vitamina A, C y E.
- Práctica de alguna actividad deportiva de forma regular.
- Hidratación adecuada de la piel con cremas emolientes.
- Ingesta de líquidos, principalmente agua.
- Evitar la exposición al sol en horas de máxima radiación y utilizar fotoprotectores solares.
- Realizar pequeños masajes en las zonas en las que estas aparecen con mayor frecuencia.
Una vez que aparecen, ¿pueden tratarse de alguna manera?
Con el paso del tiempo es de esperar que el color y la textura de las estrías mejore, pero existen distintos productos cosméticos y dispositivos láser que pueden ayudar en el proceso, debiéndose consultar con un médico especializado la mejor opción en cada caso.
Recuerda:
- Las estrías son lesiones que aparecen como marcas en la piel similares a líneas de color rojizo.
- Estas aparecen porque en la piel se ha producido un estiramiento excesivo en un corto periodo de tiempo.
- Existen diversos factores más allá del embarazo relacionados con la aparición de estrías, como por ejemplo las etapas de crecimiento.
- Para su prevención, se recomienda una dieta rica en vitamina A, C y E, beber agua y una hidratación adecuada de la piel.