Síntomas de infarto en las mujeres
A pesar de que el infarto es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de Occidente, estas a menudo atribuyen los síntomas a condiciones menos peligrosas para su salud, como la gripe o el envejecimiento. La realidad es, sin embargo, es que cada 43 segundos, aproximadamente, una persona del planeta sufre un infarto. En Europa sucede cada seis minutos.
¿Por qué se producen los infartos?
El infarto ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al corazón se reduce drásticamente o se interrumpe por completo. Esto sucede porque las arterias que suministran sangre al corazón pueden estrecharse poco a poco debido a la acumulación de colesterol y otras sustancias nocivas para la circulación.
Muchas mujeres piensan que los síntomas de infarto son inconfundibles, pero la realidad es que suelen ser más sutiles y pueden llevar a confusión.
Las enfermedades del corazón se pueden prevenir de diversas maneras:
- Programar una cita con el especialista médico para conocer el riesgo personal de tener o poder sufrir una enfermedad cardíaca.
- Dejar de fumar. Tanto solo un año después de dejarlo, se puede reducir el riesgo de enfermedades en un 50%, y no solamente los infartos.
- Hacer ejercicio moderado y regular. Simplemente con caminar 30 minutos al día se puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares.
- Tener hábitos de alimentación saludables.
¿Varían los síntomas de infarto en mujeres?
Los expertos insisten en una idea: los síntomas que se conocen son los que sufren los hombres, no las mujeres. Por tanto, es importante desterrar tópicos como el dolor de pecho, ya que existen muchos otros síntomas a los que hay que prestar atención. Sin alarmismos, pero con las debidas precauciones. Muchas mujeres sufren infartos sin presión en esa zona del cuerpo.
Estos son algunos de los síntomas más comunes que sufren ellas a la hora de experimentar un infarto:
- Dificultades a la hora de respirar o dolor en la garganta
- Presión o dolor abdominal o en la zona baja del pecho
- Náuseas o vómitos
- Hormigueo y dolor en los brazos
- Presión en la espalda, generalmente en la zona cercana a los hombros
- Cansancio extremo
- Mareos, dolor de cabeza o sensación de desmayo
¿Cuál es el pronóstico en el caso de las mujeres?
El infarto femenino tiene peor pronóstico vital que en el caso de los hombres. El promedio de hombres que mueren de infarto entre los 35 y 74 años es del 46%. En ellas, el índice de mortalidad es más alto y se eleva hasta el 53%. La diabetes y la hipertensión arterial entre las mujeres que han sufrido un ataque al corazón son los factores determinantes en la letalidad. También se ha demostrado que las mujeres tardan más en acudir al especialista médico, entre otras razones porque tanto ellas como el médico de urgencias pueden tener más dificultad en identificar los síntomas del infarto.
Recuerda:
- Los síntomas de infarto en mujeres van mucho más allá de un dolor en el pecho
- Conviene acudir al médico si tiene síntomas de cansancio o mareos continuos
- Aunque los infartos son más comunes en los hombres, el pronóstico es peor en el caso de las mujeres