Últimas técnicas para la eliminación de manchas en la piel
Las tan frecuentes manchas en la piel pueden aparecer por diferentes motivos, entre los más comunes destacan:
- Exceso de exposición solar
- Causas hormonales
- Por la edad.
Los léntigos son las manchas solares más comunes y suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol, como la cara y las manos.
Hoy en día muchas de estas manchas pueden eliminarse. El Grupo HLA cuenta con la tecnología del láser Q-Switched que destruye los léntigos por fotoablacción con un daño mínimo a los tejidos adyacentes y sin que la edad del paciente influya en la respuesta al tratamiento.
Como ocurre en todo proceso médico, en la eliminación de las manchas en la piel debe debe tenerse en cuenta diferentes factores que pueden originar una respuesta diferente en cada paciente. Por este motivo, siempre ha de ser un profesional médico quien realice un diagnóstico preciso de la lesión pigmentada y quien lleve a cabo el tratamiento.
Un tratamiento para cada tipo de piel?
El láser Q-Switched se basa en el principio de fototermolisis selectiva, por lo que no daña el tejido normal circundante. No obstante, siempre es importante tomar algunas precauciones generales, como la protección ocular. Además, existen algunos factores que son clave a la hora de aplicar el tratamiento y que en algunos casos exigen precauciones especiales:
- Los léntigos claros son más difíciles de tratar, necesitan un mayor número de tratamientos y el uso de fluencias más altas.
- Cuando los pacientes presentan mucha pigmentación de fondo, es necesario combinar el tratamiento de láser con luz pulsada y/o peelings.
- Los pacientes con pieles hiperreactivas requiren un especial cuidado, ya que el láser libera calor que puede acentuar el eritema facial.
- Las pieles muy bronceadas también requieren más cuidado del habitual, ya que son más frecuentes las quemaduras y las alteraciones pigmentarias.
- En los pacientes propensos al herpes simple y cuando coincide con la zona a tratar, hay que realizar un tratamiento supresor del virus antes de iniciar el tratamiento con láser y continuarlo hasta dos días después.
Tras someterse al tratamiento con láser hay que seguir algunas recomendaciones para evitar reacciones imprevistas y lograr unos resultados óptimos:
- Aplicar una pomada antibiótica hasta que finalice la curación.
- Evitar la exposición al sol en las 4-6 semanas siguientes.
- En el caso de que se produzca edema es recomendable aplicar hielo.
Recuerda:
- Los léntigos son el tipo de mancha solar más común y suelen aparecer en las zonas de la piel más expuestas al sol, como la cara y las manos.
- Siempre debe ser un profesional médico quien realice un diagnóstico preciso de la lesión pigmentada y quien lleve a cabo su tratamiento
- El láser Q-Switched se basa en el principio de fototermolisis selectiva, por lo que no daña el tejido normal circundante.
Dermatología